Chiquita Brands, principal responsable del despojo de tierras en el Urabá y Magdalena

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un tribunal del sur de Florida en Estados Unidos declaró responsable a la multinacional bananera por el financiamiento de grupos paramilitares en Colombia.

 

La multinacional bananera Chiquita Brands fue hallada culpable por financiar grupos paramilitares en Colombia y deberá indemnizar a las víctimas por los asesinatos y masacres perpetrados en varias regiones del país. Según la ONG Earth Rights International  esta multinacional entregó recursos a las AUC para mantener sus ganancias.

Al parecer fueron más de 1,7 millones de dólares que pagó la multinacional a las AUC, entre 1997 y 2004, los cuales terminaron contribuyendo a fortalecer su presencia en el Urabá y en el Magdalena y a recrudecer la violencia en la región.

La implicación de Chiquita Brands en el financiamiento de grupos paramilitares que operaron en las regiones de Urabá y Magdalena ha sido un tema delicado y complejo. Estos grupos no solo cometieron actos de violencia, sino que también forzaron a miles de campesinos a abandonar sus tierras, facilitando el control de terrenos productivos por parte de la multinacional.

Sobre el tema, el actual director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, recalcó su reconocimiento al periodista Nacho Gómez por su valiente y persistente trabajo en la búsqueda de la verdad. “Mi reconocimiento a Nacho Gómex por su coraje y persistente trabajo. La búsqueda de la verdad es inaplazable”, manifestó Harman.

Se espera que después del fallo del tribunal de West Palm Beach en Florida, se haga efectiva una millonaria indemnización a las víctimas que por años han buscado justicia y reparación.  Cabe aclarar que en el fallo de este lunes sólo hacen parte 9 víctimas cuyos familiares fueron asesinados por las AUC, por lo que se esperan que en juicios posteriores se pueda fallar a favor de cientos de víctimas más.