El ABC del nuevo modelo de salud para los docentes

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los docentes continúan inconformes con el nuevo sistema de salud que comenzó a regir a inicios del mes de mayo. En Villavicencio aún no entienden su funcionamiento. 

 

Ante el cambio del funcionamiento en la manera de operación del sistema de salud de los maestros en el país, se tiene aún la incertidumbre de que es lo que sucederá finalmente con aquellos que tienen controles con especialistas en proceso. Además una de las grandes incógnitas que se está generando está relacionada en la forma en como algunos beneficiarios de las EPS del magisterio no están saliendo registrados, es decir, no pueden recibir el servicio de manera correcta.

Ante la situación en días pasados el presidente de la república se refirió al respecto afirmando que esto se debía a fallas en el Software. «El software está llevando a los maestros y maestras a los viejos operadores, burlándonos el cambio que estamos haciendo”. Al Software al cuál hacen referencia es a Horus Health, el cual pertenece a  Jorge Rocha Paternina, quien al parecer tendría relación cercana con  Jhon Mauricio Marín, el actual presidente de la Fiduprevisora, la entidad vocera y administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

De este contrato se desataría una brecha de corrupción. Su costo sería superior a 45 mil millones de pesos por un periodo de 18 meses.

Dinora Duarte, actual presidenta  de la Asociación de Educadores del Meta, dialogó en exclusiva con Villavicencio Día a Día para exponer la situación actual del magisterio con el servicio de la salud.

La primera inconformidad tiene que ver con la Fiduprevisora, pues su funcionamiento ha permitido que terceros ingresen a manejar el funcionamiento de este sistema de salud. Manifestó que el inconformismo es más con la Fiduprevisora y la corrupción en su manejo  y no con el nuevo modelo. 

Exámenes médicos y procesos «en vilo»

La  situación de la continuidad para los procesos médicos con especialistas que aún no salen es una de las mayores quejas que tienen los maestros. La presidenta el respecto manifestó que es un error de entendimiento y que hay que tener rigurosidad con el tema: «Las personas pueden acercarse directamente con la orden médica a las prestadoras del servicio. No deben esperar a que les autoricen». Es decir, aquellos que aún están esperando respuesta para una orden médica en medio del cambio de modelo pueden acercarse al lugar autorizado con la orden. 

Sumadas a estas, otras de las inconformidades siguen siendo las demoras en la entrega de medicamentos y la mala atención de las EPS. Razón por la cual han sido las marchas de FECODE en meses anteriores.