Gobierno y oposición rompen acuerdos sobre la Ley estatutaria de la educación

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Proyecto de Ley irá a cuarto debate en la plenaria del Senado de la República, el último que tendría que superar para convertirse en ley.

 

Dos ponencias sobre la Ley Estatutaria de la Educación fueron proyectadas en la Plenaria del Senado, una por parte de la oposición y otra del gobierno nacional.  Desde un inicio la idea principal era poner de acuerdo ambas partes y convertirla en Ley, sin embargo no fue posible y se terminó diluyendo una vez más. Lo que retrasará a un debate más para da un dictamen definitivo.

Tras las discusiones que se generó para poner de acuerdo al Gobierno y la oposición antes de su aprobación en tercer debate y el paro que convocó Fecode, el sindicato más grande de maestros, en rechazo a esta, el acuerdo entre ambas partes se rompió y las bancadas presentaron proposiciones diferentes.

Por parte del gobierno nacional se cambió el tema sobre los procesos de evaluación de los docentes, uno de los puntos que generó malestar en Fecode, establecía que las pruebas de Estado, como la Saber 11, se tendrían en cuenta a la hora de evaluar a los maestros, y se establece que la evaluación se hará por medio de concursos y establece que la finalidad de estos procesos es “el mejoramiento” de la labor docente y no retirar a los maestros de sus cargos.

En el caso de la ponencia radicada por la oposición, y que firman senadores como Paloma Valencia y David Luna, también se elimina el parágrafo que establecía como criterio de evaluación las pruebas de Estado y añadieron al artículo que los procesos de evaluación deberán “garantizar el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y a la efectiva adquisición de conocimientos, teniendo en cuenta sus contextos”. En este punto, hay coincidencias con la ponencia del Gobierno.

La discusión 

En otro de los puntos que se encontraba en discusión, el artículo 18 propone que la educación terciaria (educación superior, formación para el trabajo, entre otras) hace parte del sistema educativo y, por lo tanto, se considera parte del derecho fundamental a la educación. Este artículo fue eliminado por la ponencia de Gobierno, mientras que la ponencia de la oposición lo mantuvo.

Finalmente, el artículo 15, que había generado discordia trataba en eliminar la distinción entre prejardín, jardín y transición, unificándolos como educación inicial, en la ponencia del Gobierno esta distinción vuelve a ser explícita, como lo pedía Fecode. En la ponencia de la oposición, se mantiene el artículo como fue aprobado en su tercer debate, refiriéndose a la educación inicial como derecho fundamental, pero sin ser explícito en los tres grados que la compondrían.