El Ministerio De Hacienda, a través de un comunicado, descartó que dentro de la reforma tributaria que será radicada en el Congreso de la República se incluya un incremento en el impuesto del 4×1000.
De acuerdo con esta entidad, esta fue una propuesta de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para la ley de financiamiento, pero no será incluida dentro del texto que llegará al Congreso.
“El Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000)”, indicó.
En ese mismo sentido, la entidad sostuvo que a la fecha no se tiene un documento oficial sobre lo que será incluido en la ley de financiamiento, mediante la cual el Gobierno espera obtener $12 billones y que serán fundamentales para el presupuesto del año entrante.
“A la fecha no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento”, afirmó Minhacienda.
Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho previamente que en esta nueva reforma tributaria será incluida una reducción del 5% en el impuesto de renta corporativo, el cual pasará del 35% al 30% y que no se tocará la tributación de personas naturales.
También será evaluado disminuir el IVA para sectores como el turismo y energías renovables con el fin de apoyar la reactivación económica del país.
Asimismo, diferentes sectores han estado alertas ante la posibilidad de qué este texto incluya la propuesta de inversiones forzosas del presidente Gustavo Petro, la cual exigiría que bancos destinen una parte de su cartera para otorgar créditos a algunos sectores a una tasa de interés baja.